viernes, 12 de julio de 2013

RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA CAPILLA DE LA VERACRUZ 2010-2011 (Marchena, Sevilla)


Directores del trabajo de restauración: Paloma Maza y José Mª Calderón 

Equipo de restauradores: Jesús Serrano, Tania Pérez, Rocío Durán, Laura Muruve y Marcos Moreno
con la  colaboración de Sebastián Moreno, carpintería  Mariano de los Reyes e hijos y  herrería de José Antonio Ríos.











Antes y después de la restauración



El Retablo mayor se encuentra en el ábside de la nave central, en forma de cascarón por adaptarse a la cabecera de dicha nave. Realizado en madera dorada, policromada y estofada, con unas dimensiones en proyección de 9 x 9,30 m, está formado por tres cuerpos, hornacinas y ático, con decoración vegetal y ángeles de cuerpo entero y cabezas.

El excesivo recargamiento de los elementos compositivos, el predominio de líneas curvas, la aparición de estípites característicos en la ornamentación, el sentido teatral de de la composición apareciendo materiales creadores de espacios fingidos (espejos), etc. le confiere al retablo un sentido esencialmente decorativo. Es la prolongación del llamado churrigueresco, encuadrándose dentro del barroco tardío (S. XVIII).

En el centro del banco Sagrario en madera dorada y policromada conestípites y relieve del Cordero Místico. Sobre éste, el cuerpo central con hornacina dedicada al Cristo de la Vera Cruz.
En el lateral izquierdo imagen de San Pedro y hornacina dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza. En el lateral derecho otras dos imágenes, San Pablo y hornacina con San Juan Evangelista.
Situado en la hornacina central del ático grupo escultórico de la Invención de la Cruz. Remata el retablo un relieve de la Santa Faz.

En distintas partes del retablo se reparten nueve ángeles tenantes y atlantes de cuerpo entero, mientras que en los extremos laterales del retablo se encuentran ángeles lampadarios.




Referente al estado de conservación en el que se encontraba el retablo existían piezas pegadas con silicona con la consiguiente perdida de dorado, desplazamiento de piezas, excesiva cera acumulada en algunas zonas, suciedad debida a la exposición de humos, daños debido al tratamiento inadecuado con barnices, e incluso algunas calcinaciones y madera podrida como en el camarín de la Virgen. 
Los trabajos comenzaron en noviembre del año 2010, con la duración de siete meses. 

A grandes rasgos las labores han consistido en limpieza superficial, fijación, consolidación, eliminación de cera, limpieza químico-mecánica, estucado e integraciónd cromática.


Equipo de trabajo


Enlaces relacionados con la restauración: 




 fuente: www.veracruzmarchena.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario